Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

COCINANDO HELICENOS AL MICROONDAS

A. Rey Planells

Los helicenos son compuestos aromáticos policiclicos formados por orto-condensación de otros anillos aromáticos que se encuentran anillados en forma angular de manera que generan moléculas con forma de hélice. Constituyen un curioso caso de quiralidad inherente, es decir, a pesar de no poseer ni átomos de carbono asimétricos ni centros quirales, son compuestos quirales. La quiralidad de los helicenos proviene del hecho que las hélices en sentido horario y antihorario no se pueden superponer. La química de los helicenos suscita un enorme interés debido a sus peculiares características a nivel estructural, espectral y óptico. Por este motivo se han desarrollado nuevas estrategias de síntesis de este tipo de compuestos a lo largo de las últimas décadas, como por ejemplo mediante reacción de Diels Alder o reacción intramolecular de McMurry. Sin embargo, se requieren rutas sintéticas eficientes y concisas para este tipo de compuestos dada la importancia que tienen en química sintética, medicinal y de materiales.

   Una posible via de síntesis sería utilizando como material de partida 2-butiril-3H-benzo[f]cromen-3-ona (1a) y 3-metil-1-fenil-1H-pirazol-5-amina (2a), catalizado por CuSO4·5H2O en etanol y en condiciones de reflujo.[1] Sin embargo, el rendimiento de la reacción es solo del 10% a pesar de alargar el tiempo de reacción a cinco días.
   Dado que la reacción no funciona de esta manera, se emplea radiación microondas con el fin de mejorar el rendimiento de la reacción. Se obtiene el producto inesperado 5 mediante el cual se puede obtener también el compuesto 3a.


   Cuando la reacción procede con etilenglicol como disolvente (EG), el compuesto 3a solo se obtiene en un 10%, mientras que el principal subproducto, 4a, se obtiene con un 80% de rendimiento. Curiosamente la reacción es significativamente afectada por el disolvente ya que al usar disolventes como etanol, tolueno y dimetilformamida, los resultados fueron sustancialmente mas bajos.


   Optimizando las condiciones de reacción se llega a la conclusión de que cuando el sustituyente R3 es un grupo retirador de electrones (Ph) se registran rendimientos más altos y tiempos de reacción más cortos. En cambio, cuando en R3 hay un grupo dador de electrones (CH3) se obtienen rendimientos más bajos y tiempos de reacción más largos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario