Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

SÍNTESIS DE DERIVADOS INDÓLICOS MEDIANTE REACCIONES CATALIZADAS POR Rh(II)

Juan Jesús González Sánchez


   El indol constituye la base de la estructura química de un gran número de compuestos de interés terapéutico, tales como el triptófano, la serotonina o el ácido lisérgico (precursor de la droga LSD). La presencia de grupos sulfuro sobre las posiciones C2 y C3 del indol confiere importante actividad biológica a esta clase de compuestos, habiéndose hallado de este modo derivados indólicos anticancerígenos, anti-VIH/SIDA y bloqueadores de canales de Ca2+ (Figura 1).
Figura 1. Ejemplos representativos de indol-sulfonas e indol-tioéteres biológicamente activos.

   Por todo ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang (República Popular de China) se ha centrado en la preparación de este tipo de heterociclos, sintetizando 2-amino-3-(ariltio)indoles mediante reacciones de acoplamiento C-S/N-C que requieren el uso de Rh(II) como catalizador (Esquema 1).

Esquema 1. Síntesis de 2-amino-3-(ariltio)indoles y 2-amino-3-(arilsulfonil)indoles.

   El proceso diseñado implica la formación de un intermedio Rh-carbeno (A), una reacción de acoplamiento C-S (B) y la posterior migración del grupo acilo (es decir, el acoplamiento N-C). Los productos finales son fácilmente oxidables a la forma sulfonílica empleando m-CPBA (ácido m-cloroperbenzoico), tal y como se muestra en el Esquema 1. Además, mediante reducción con SmI2 (diyoduro de samario), el grupo N-sulfonilo puede ser eliminado sin dificultad alguna.

   Una vez optimizadas las condiciones de reacción de esta ruta sintética, las posibilidades que estos compuestos podrían ofrecer debido a sus interesantes propiedades biológicas resultan realmente prometedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario