jueves, 22 de diciembre de 2016

OBTENCIÓN DE PIRAZOLINAS CON ANILLOS FUSIONADOS A TRAVÉS DE UNA CICLOADICIÓN 1-3 DIPOLAR

F. J. Ballester Hernández

    La obtención de moléculas cuya estructura principal sean anillos fusionados a pirazol es de gran interés debido a la elevada actividad biológica que presentan estos compuestos. Por ejemplo, la molécula A actúa como factor de crecimiento de tejido vascular, mientras que la molécula B presenta actividad antidepresiva y antitumoral (Figura 1).

Figura 1. Moléculas con anillos fusionados a pirazol con actividad biológica

    Recientemente el equipo de Yang Zheng ha desarrollado con éxito un nuevo método que permite sintetizar este tipo de moléculas con buenos rendimientos. La reacción consiste en una cicloadición 1,3 dipolar entre el triple enlace de un alquino y una tosilhidrazona, seguida de una migración [1,5] de hidrógeno. Esta reacción puede transcurrir de dos formas: con la cicloadición 1,3 dipolar y posterior pérdida del grupo tosilo (Ts) o con la formación del diazocompuesto y posterior reacción de cicloadición (Esquema 1).

Esquema 1. Reacción de cicloadición 1.3 dipolar

   Una vez formado el ciclo, se produce una migración [1,5] de hidrógeno para recuperar la aromaticidad y llegar a un estado de mayor estabilidad (Esquema 2).

Esquema 2. Migración [1,5] de hidrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario