viernes, 22 de noviembre de 2019

EN LO SENCILLO ESTÁ LA CLAVE


Alba Hernández García
Muchos reactivos y catalizadores valiosos utilizados en la preparación de compuestos orgánicos son altamente reactivos y se requiere de instrumentación costosa. Por ello, aquellos procesos químicos que no requieren tales requisitos son propensos a tener gran impacto en la forma en la que se sintetizan moléculas.
El grupo de investigación de Fu en Caltech describe una nueva reacción de formación de enlaces C-C, conocida como reacción de acoplamiento cruzado, que es enantioselectiva. Además, no requiere el uso de reactivos altamente reactivos y frágiles. La reacción requiere tres reactivos: el alqueno en cuestión, un silano y un haluro de alquilo en presencia de un complejo catalítico de níquel y una base.
Al utilizar alquenos internos observaron un fenómeno llamado andar en cadena1, lo que significaría que los productos de la reacción de metátetis cruzada de olefinas2 podría utilizarse como sustrato para estas reacciones.3
Prepararon distintos compuestos, incluidos b que presenta un centro estereogénico, c que contiene átomos de flúor (posiblemente útiles en química medicinal) y d que contiene un estereocentro cuaternario.
Este estudio supone un avance necesario para la química enantioselectiva de una impresionante variedad de pequeñas moléculas orgánicas versátiles.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario