domingo, 17 de noviembre de 2019

UN METAL MÁS CARO QUE EL ORO: UNA ALTERNATIVA PARA LOS FÁRMACOS DE HOY

Marina Miras López
Debido a la presencia de las tetrahidro-1H-β-carbolinas (THCs) en muchos alcaloides bioactivos y productos farmacéuticos, existe una gran demanda para llevar a cabo síntesis directas que permitan obtener dicho producto.
El uso del paladio como catalizador está a la orden del día, siendo ya el metal más valioso del mundo. En base a esto, una reciente investigación[1] consiguió la primera síntesis catalítica de estos tetrahidrocarburos a partir de triptaminas propargílicas por medio de Pd(0) y ácido carboxílico. Anterior a este artículo, todas las reacciones estudiadas para obtener estos tetrahidrocarburos de interés, eran aquellas en las que el oro actuaba como catalizador, siendo todavía el caso del paladio terreno desconocido.
La transformación catalítica con Pd se consiguió utilizando PPh3 (compuesto barato) con rendimientos moderados y alta quimioselectividad, incluso a temperaturas más bajas de 100 ºC. Además, al aumentar la carga del catalizador aumentaba también el rendimiento del producto de interés. 


En el ciclo catalítico, el ácido carboxílico consigue la transformación del complejo de Pd (0) a trans-Pd(II).
El hallazgo de la aplicación del Pd como catalizador de esta reacción supone un importante avance en el campo de la Química Orgánica y podría abrir la puerta a una rápida evolución de la industria farmacéutica actual, ya que todavía no hemos visto el límite de sus aplicaciones.
[1] Cera, G.; Lanzi, M.; Balestri, D.; Della Ca’, N.; Maggi, R.; Bigi, F.; Malacria, M.; Maestri, G. Synthesis of Carbolines viaPalladium/Carboxylic Acid Joint Catalysis. Org. Lett. 2018, 20 (11), 3220–3224.

No hay comentarios:

Publicar un comentario